sábado, 1 de febrero de 2014

LA VOZ DE UN INCOMPATIBLE. JOSE LUIS ORTIZ LIRIO

·         JOSE LUIS ORTIZ LIRIO,  “Pepelu“. Director Musical, guitarra y contralto.


¿Como te iniciaste en el mundillo del carnaval?
Mi mundo en el carnaval comenzó canturreando, con mis amigos de toda la vida cuando salíamos los fines de semana, letrillas de la chirigota de los Payos Reales y nos hinchábamos a cantar pasodobles y cuplés de estos fenómenos.
Poco a poco fui descubriendo este mundillo inspirado en el carnaval de Cádiz, y a medida que iba conociendo los detalles y la magia del carnaval fui enganchándome mas y mas hasta que me atrapó
¿Cómo y cual  ha sido tu paso chirigotero  por el carnaval desde tus inicios hasta ahora?
El dia mas significativo en mis inicios fue el dia que nos disfrazamos de soldados para una gymcana, nos lo pasamos genial y nos hinchamos a cantar carnaval.
A partir de ese dia se nos metio en la cabeza el hacer una chirigota, hasta que al fin un añito después debute en el concurso de Huelma con  `` LOS ESPECIALISTAS DE LA BBC´´, íbamos disfrazados de camareros del ``Snoopy´´, debute como voz, y lo flipe en colores, sobre todo con Patxi, ¡que fenómeno¡
El  segundo año fuimos ´´LOS ESPECIALISTAS DE LA BBC´´ si, si, eramos presentadores de de telediario y ganamos el primer premio. Este año segui cantando, pero ya con algo mas de conocimientos.
El tercer año salimos de rocieras, quedamos en segundo puesto, pero lo mejor de ese año fue mi debut como guitarra. El año de periodistas, al terminar el carnaval, me propuse aprender a tocar la guitarra para el año de las rocieras, y lo consegui. Desde entonces es  mi pasión, no he parado de aprender este arte y además me encanta.
Sali un cuarto año con la BBC, fuimos los cabezudos y nos llamábamos ``VOLVEMOS CON LA CABEZA BIEN ALTA´´ y volvimos a ganar otro primero. A partir de ahí las cosas cambiaron mucho dentro del grupo y la chirigota quedo en punto muerto. Descanse un añito, aunque la verdad es que me vino fenomenal para coger fuerzas. Un dia nos llego el rumor de que un ``tio´´ llamado Andres y que era guardia civil (ni idea de quien era, jajaja) quería hacer una chirigota con una tal ``Josa el Gitano´´ y sin pensarlo dos veces, y junto a mis amigos de la BBC que descansamos ese año, nos pusimos en contacto. Decidimos intentarlo con gente nueva en esto, pero muy buena y con muchas ganas, y de esa mezcla salio este pedazo de grupo.
¿Qué significa para ti ser un incompatible?
Para mi ser un Incompatible es estar rodeado de gente que conocía, y otra que no conocía, me he llevado una grata sorpresa por que me han hecho disfrutar como nunca en el carnaval y he hecho nuevas y grandes amistades que seguro son para toda la vida. Hay muy buen rollo en el grupo, todos nos llevamos genial y nos reimos mucho ensayando, me siento muy bien con ellos.
Describe en un par de palabras a cada uno de los incompatibles.
Andrés: GRAN SABIO Y DIESTRO DE LA PLUMA Y LAS LETRILLAS. EN GENERAL, MUY GRANDE
Josa: MAESTRO GITANO DE LA GUITARRA Y LA MUSICA, GRACIAS POR INTENTAR TRANSMITIRNOS TU SABIDURIA Y MAESTRIA
Maribel: BUENA GUITARRA, MUY DISCIPLINADA, LA ALEGRIA DE LA HUERTA.
Andoni: EL GRAN DESCUBRIMIENTO DEL CARNAVAL DE HUELMA, LLEVA EL RITMO EN SUS MANOS
Paco: EL SUSO DEL BOMBO. OTRO DESCUBRIMIENTO Y MUY HABIL CON SU PORRA, DICEN…
Tufos: AMIGO DE TODA LA VIDA, COMPAÑERO DE FATIGAS Y UNA GRAN PERSONA, MUY ALTO AUNQUE CANTA MUY BAJO
Rafa: SABIO DEL CARNAVAL EN TODOS SUS ASPECTOS, DE LOS MAS GRANDES QUE HAY EN HUELMA.
Juanmi: ESTE ``GRAN´´ HOMBRE ES UN CHIRIGOTERO, PERO TODOS LOS DIAS.
Domingo: MUY INTELIGENTE Y APLICADO, UNA MAQUINA
Carlos: PURO NERVIO, UN CRACK, Y OJO CON EL POR QUE APRENDE A PASOS AGIGANTADOS
Jose Juan: AMISTAD, SENCILLEZ, PURA RISA¡¡¡
Seba: BUENA PERSONA, LISTO, ALEGRE Y UN AMIGO. UN GRAN PUNTAL DE NUESTRA CHIRIGOTA
Roa: ROILLA¡¡¡ AHÍ ESTA EL TIO EN CARNAVALES , SEMANA SANTA, FERIAS Y FIESTAS. VALE PARA TODO, Y LA COSA ES QUE SE LO PROPONE, Y EN TODO LO DA TODO.
Sergio: NOS UNE UNA GRAN AMISTAD, CON LA MIRADA NOS ENTENDEMOS, PEDAZO DE VOZ QUE TIENE Y LA LLEVA DONDE QUIERE


No hay comentarios:

Publicar un comentario